3 cosas que debes saber sobre el sueldo mínimo garantizado en Chile
El Ingreso Mínimo Garantizado, también IMG, es lo que permite garantizar (de allí el nombre) un sueldo mínimo para todos los trabajadores que reciben menos de 380.000 pesos chilenos brutos para que así nadie gane menos de 300.000 pesos líquidos al mes.
Esta medida, además, se destina a todos los trabajadores con contrato que tengan una jornada de más de 30 horas semanales. Por esta limitación horaria y de contrato, es un beneficio que se aplica de forma proporcional en el caso de los mayores de 65 y menores de 18 años.
Entonces ¿qué es?
En palabras simples, un complemento al sueldo. Es importante notar que no es imponible y que desde el 1 de septiembre de 2020 el monto fue reajustado a 326.500 brutos.
Por ejemplo, para una persona que recibe el ingreso mínimo actual de $326.500, el subsidio sería de $41.092, llegando a un ingreso bruto de $367.592 y un líquido de $302.292.
1. ¿Cómo cambia el monto?
Dependiendo de tu sueldo, el monto del subsidio puede subir o bajar de forma gradual para no crear distorsiones en lo que ganas. Por ejemplo, estos son algunos casos indicados por Chile Atiende:
- Una trabajadora o trabajador formal a jornada completa que gana el sueldo mínimo $326.500 pesos brutos, recibe un subsidio de $41.092.
- Una trabajadora o trabajador formal a jornada completa que gana $340 mil pesos bruto, recibe un subsidio de $31.506.
- Una trabajadora o trabajador formal a jornada completa que gana $370 mil pesos bruto, recibe un subsidio de $10.203.
2. ¿Quién puede acceder a este beneficio?
Todos los trabajadores con jornada completa que cumplan los siguientes puntos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato acogido al Código del trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
- Tener una jornada ordinaria entre 30 y 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
3. ¿Cómo puedo acceder al beneficio?
Para postular al subsidio puedes hacerlo a través de www.ingresominimo.cl, solo con tu RUT y fecha de nacimiento. También puede hacerlo con tu ClaveÚnica.
Este monto es pagado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que, revisando las bases de datos de tu AFP, AFC (Seguro de Cesantía), Superintendencia de Salud y Superintendencia de Pensiones puede determinar el monto correcto.
Para hacerlo de forma más eficiente, el subsidio se entrega mes a mes tomando en cuenta la remuneración que recibiste tres meses antes.
¿Encontraste todo lo que necesitabas sobre el Sueldo Mínimo Garantizado? ¡Esperamos que sí!