Volver

El explosivo aumento del marcaje móvil y la digitalización en las empresas

El explosivo aumento del marcaje móvil y la digitalización en las empresas

Con la pandemia, muchas empresas han cambiado la forma en que trabajan. Tanto en la asistencia a la oficina como en la forma en que llevan registro de la asistencia y turnos de sus trabajadores.

En nuestro recienteestudio “El explosivo aumento del marcaje móvil”, donde analizamos a 577 empresas de menos de 100 y de más 1.000 trabajadores entre enero de 2018 y diciembre de 2021 la digitalización de los registros de asistencia demostró un aumento de un 52%.

¿Cómo han cambiado los métodos de marcaje de asistencia en los últimos años?

Es importante hacer la distinción entre marcaje físico y marcaje móvil: el primero lo entendemos como reloj control, tablet y/o huellero, mientras que el marcaje móvil hace referencia al uso de aplicaciones móviles o portal del colaborador (mobile + desktop).

Entre enero de 2018 y diciembre de 2021, es decir, en un periodo de aproximadamente 3 años, el reloj control se mantiene liderando con un 57% de las marcas de asistencia en las empresas asociadas a Talana y aproximadamente un 30% corresponde al método de marcaje Mobile, mientras que el huellero se llevaba el 7,73% de la distribución acumulada, desktop el 3,22% y totem el 2,43% de los métodos de marcaje.

En términos generales, el 67% de los marcajes corresponde a Marcaje Físico, mientras que el restante 33% corresponde a algún método de Marcaje Digital.

¿Cómo han aumentado las marcas desde el inicio de la pandemia?

Desde marzo de 2020 que el cambio es notorio. Si bien el marcaje físico sigue llevando la delantera, con la pandemia el porcentaje de empresas que han comenzado a usar un método de marcaje digital aumentó significativamente.

Se puede apreciar que en marzo de 2020, inicios de la pandemia, la distribución entre métodos de marcaje físicos versus digitales era de un 88% y 12% respectivamente.

Sin embargo, si lo comparamos con diciembre de 2021, se puede ver que la distribución entre método físico y digital cambió abruptamente. El 52% de los marcajes corresponde a una forma digital, mientras que el 48% de las marcaciones son por algún método físico.

Algunos de los resultados que arrojó el estudio es que el método que más aumentó durante la pandemia es el del tipo Mobile, de un 12% a un 44%. Es decir, el marcaje por medio de los celulares es el preferido.

¿Cómo se ve el futuro?

Observando la evolución anual desde enero 2018, no hay duda de que el método de marcaje digital va ganando terreno año tras año.

Si consideramos enero 2018 y diciembre 2021 se tiene que en 4 años la marcación digital aumentó en casi un 50%, por lo que la tasa de aceleración promedio anual del método de marcaje digital es de un 12,73% aproximadamente.

Rodrigo León, Director Comercial, explicó a radio Bío Bío que "las proyecciones para el futuro, observando la evolución desde enero de 2018, arrojan sin duda que el método de marcaje digital continuará ganando terreno año tras año, con una tasa de aceleración promedio anual de un 12,73% aproximadamente.

De mantenerse esta tendencia,en menos de 4 años toda la marcación de asistencia podría ser a través de este método, lo que conversa directamente con la transformación digital a nivel mundial.

Ahora, si pensamos más a largo plazo, así como ha evolucionado el mundo laboral, cambiando las prioridades tanto de las empresas como de los trabajadores,es posible que marcar asistencia ya no sea una necesidad, por lo que nuestra misión con el área de RRHH, es estar alerta a las señales e innovar en el momento correcto, según las propias necesidades de nuestro ecosistema”.