Las competencias más importantes de un líder, según los propios líderes
¿Qué hace que un líder sea eficaz? ¿Cuáles son las competencias que un líder debe tener? En busca de respuestas, encontramos un estudio de 195 líderes en 15 países de más de 30 organizaciones globales. Se pidió a los participantes que eligieran las 15 competencias de liderazgo más importantes de una lista de 74. Se han agrupado las principales en cinco temas que sugieren un conjunto de prioridades para los líderes y los programas de desarrollo de liderazgo. Si bien es posible que algunos no te sorprendan, todos son difíciles de dominar, en parte porque mejorarlos requiere actuar en contra de nuestra naturaleza humano.
Demostrar una ética sólida y proporcionar una sensación de seguridad.
Este tema combina dos de los tres atributos mejor calificados por los encuestados: "altos estándares éticos y morales" (67% lo seleccionó como uno de los más importantes) y "comunicar expectativas claras" (un 56%).
En conjunto, estos atributos tienen que ver con la creación de un entorno seguro y confiable. Un líder con altos estándares éticos transmite un compromiso con la imparcialidad, infundiendo confianza en que tanto él como sus empleados respetarán las reglas del juego. De manera similar, cuando los líderes comunican claramente sus expectativas, evitan que las personas queden cegadas y se aseguren de que todos estén en la misma página. En un entorno seguro, los empleados pueden relajarse, invocando la mayor capacidad del cerebro para el compromiso social, la innovación, la creatividad y la ambición.
Capacita a otros para auto-organizarse
Proporcionar una dirección clara y permitir a los empleados organizar su propio tiempo y trabajo fue identificado como la siguiente competencia de liderazgo más importante.
Ningún líder puede hacer todo por sí mismo. Por lo tanto, es fundamental distribuir el poder en toda la organización y confiar en la toma de decisiones de aquellos que están más cerca de la acción. Las investigaciones han demostrado repetidamente que los equipos capacitados son más productivos y proactivos, brindan un mejor servicio al cliente y muestran niveles más altos de satisfacción laboral y compromiso con su equipo y organización. Y sin embargo, muchos líderes luchan para que las personas no se auto-organicen. Se resisten porque creen que el poder es un juego de suma cero, son reacios a permitir que otros cometan errores y temen enfrentar las consecuencias negativas de las decisiones de los subordinados.
Fomenta un sentido de conexión y pertenencia.
Los líderes que "se comunican con frecuencia y abiertamente" y "crean un sentimiento de éxito y fallan juntos como un paquete" construyen una base sólida para la conexión.
El ser humano es una especie social, queremos conectarnos y sentir un sentido de pertenencia. Desde una perspectiva evolutiva, el apego es importante porque mejora nuestras posibilidades de supervivencia en un mundo lleno de depredadores. La investigación sugiere que un sentido de conexión también podría afectar la productividad y el bienestar emocional. Por ejemplo, los científicos han descubierto que las emociones son contagiosas en el lugar de trabajo: los empleados se sienten emocionalmente agotados al observar las interacciones desagradables entre compañeros de trabajo.
Muestra apertura a nuevas ideas y fomenta el aprendizaje organizacional.
¿Qué tienen en común la "flexibilidad para cambiar opiniones" , "estar abierto a nuevas ideas y enfoques" y "proporcionar seguridad para el ensayo prueba y error"? Si un líder tiene estas fortalezas, fomenta el aprendizaje; si no lo hace, se arriesga a sofocarlo.
Admitir que estamos equivocados no es fácil. Una vez más, los efectos negativos del estrés en la función cerebral son en parte responsables, en este caso impiden el aprendizaje. Los investigadores han descubierto que la reducción del flujo sanguíneo a nuestros cerebros bajo amenaza reduce la visión periférica, aparentemente para que podamos enfrentar el peligro inmediato. Por ejemplo, han observado una reducción significativa en la visión periférica de los atletas antes de la competencia. Si bien la visión de túnel ayuda a los atletas a concentrarse, a todos nos acercamos a nuevas ideas y enfoques. Nuestras opiniones son más inflexibles, incluso cuando se nos presentan pruebas contradictorias, lo que hace que el aprendizaje sea casi imposible.
Nutre el crecimiento.
"Estar comprometido con mi entrenamiento y aprendizaje continuo" y "ayudarme a convertirme en un líder del futuro" conforman la categoría final.
Todos los organismos vivos tienen una necesidad innata de dejar copias de sus genes. Maximizan las posibilidades de éxito de su descendencia al nutrirlos y enseñarles. A su vez, aquellos en el extremo receptor sienten una sensación de gratitud y lealtad. Piensa en las personas a quienes estás más agradecido: padres, maestros, amigos, mentores. Lo más probable es que te hayan cuidado o te hayan enseñado algo importante.
Cuando los líderes muestran un compromiso con nuestro crecimiento, se aprovechan las mismas emociones primarias. Los empleados están motivados para corresponder, expresando su gratitud o lealtad al hacer un esfuerzo adicional. Mientras que manejar a través del miedo genera estrés, lo que perjudica una función cerebral superior, la calidad del trabajo es muy diferente cuando nos vemos obligados por la apreciación. Si quieres inspirar lo mejor de tu equipo, aboga por ellos, apoya su entrenamiento y promoción, y ve a batear para patrocinar sus proyectos importantes.
Estas cinco grandes áreas presentan desafíos importantes para los líderes debido a las respuestas naturales que están integradas en nosotros. Pero con una profunda autoreflexión y un cambio de perspectiva (quizás ayudado por un experto), también hay enormes oportunidades para mejorar el desempeño de todos al concentrarnos en el nuestro.
Fuentes: https://hbr.org/ http://sunniegiles.com/