Comunicación interna: ¿Cómo usarla para disminuir el estrés laboral al interior de tu empresa?
El término “estrés laboral” es cada vez más común en nuestras conversaciones, sean virtuales o de pasillo. La pandemia trajo consigo cambios de paradigma que, para bien o para mal, han hecho que vivir estos tiempos de incertidumbre, trabajo remoto y trabajo híbrido haya sido estresante en diferentes medidas para los trabajadores.
¿Qué puedes hacer como empleador o jefe de área frente a este evento? Comunicar de forma clara y oportuna. Aunque suena simple, una buena comunicación puede reducir la sensación de incertidumbre y confusión, reduciendo los niveles de estrés dentro de tu organización.
Pero primero… ¿Cómo podemos entender el estrés laboral?
El estrés laboral es el resultado de cuando las personas se ven enfrentadas a demandas y presión en el trabajo que no se equiparan a sus conocimientos, habilidades o descripción de su cargo, afectando su capacidad de sobreponerse a problemas que se presenten en el día a día. Si bien la presión percibida como aceptable por un trabajador puede incluso mantenerlo alerta, motivado, capaz de trabajar y aprender,cuando esa presión se vuelve excesiva o inmanejable, conduce al estrés.
Normalmente empeora cuando sienten que no tienen apoyo ni feedback por parte de sus jefes o colegas, así como también la sensación de no tener control sobre los procesos de trabajo. El estrés puede, a largo plazo, dañar la salud de los trabajadores y el desempeño comercial de una empresa.
La prevalencia del síndrome “burnout” en las empresas
El término burnout fue acuñado en 1974 por Herbert Freudenberg en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement”, donde se define como un cuadro de estrés patológico. Sus principales manifestaciones son: agotamiento emocional, despersonalización y disminución del desempeño laboral.
En mayo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó como parte de su lista de clasificación de los padecimientos más frecuentes, ocupando actualmente el lugar 11 en esta categoría.
La falta de atención a los síntomas de estrés ocasiona cuadros clínicos que, con el tiempo, se vuelven más difíciles de atender y provoca mayor ausentismo y menor productividad por parte de los trabajadores.
¿Cómo ayuda una estrategia de comunicación interna a manejar el estrés?
Una buena estrategia de comunicación interna se enfoca en mantener la comunicación bidireccional, es decir, tanto información que baja de la organización hacia los trabajadores como información que es entregada desde los trabajadores hacia sus jefaturas, haciendo del flujo de información efectivo.
Ayuda a que los trabajadores puedan realizar sus tareas de mejor manera, que conozcan y se alineen con los valores de la empresa, que puedan informarse sobre las últimas novedades de otras áreas, al mismo tiempo que pueden contribuir con su opinión y feedback.
Dado que el síndrome de burnout se desarrolla a lo largo de un período extenso de tiempo, es importante estar atento a los signos reveladores de un estrés cada vez mayor y reaccionar a estos a tiempo.
Cómo el módulo de comunicaciones de Talana te ayuda
- Ofrece canales de comunicación:Al poder realizar encuestas de todo tipo obtienes mayor feedback de tus trabajadores, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones. Puedes escoger entre las encuestas de pulso (más breves) o las encuestas extendidas (con más opciones) para conocer la opinión de tus trabajadores rápidamente.
- Acorta los canales de comunicación:Mantén al día e informados a tus trabajadores respecto de las novedades de la empresa. ¿Cuáles son las últimas medidas del teletrabajo? ¿Se hizo algún cambio importante? ¿Quién se suma al equipo? Todo en un mural digital.
De esta forma estarán al tanto de cualquier cambio, evitando sorpresas y/o malos entendidos que se generan a través de rumores de pasillo. Comunica y entrega beneficios de manera segmentada a tus trabajadores a través de nuestra aplicación. Revisa más sobre el módulo de comunicaciones haciendo click acá.