Volver

Comunicaciones internas: 3 razones para dejar de usar el correo electrónico

Comunicaciones internas: 3 razones para dejar de usar el correo electrónico

¿Cuál es el propósito de la comunicación interna en las organizaciones y cómo puede tener un impacto positivo en los trabajadores y la empresa?

Si llegaste hasta acá, probablemente tienes esa pregunta y su primera respuesta es que tener una buena comunicación interna, con estrategias y canales adecuados, permite crear una cultura organizacional sólida.Esto, a su vez, tiene un impacto directo sobre la motivación y engagement de los trabajadores.

En el fondo, su propósitoes entregar un flujo efectivo de informaciónentre la organización y sus trabajadores y también entre colegas. Además, estos flujos son bidireccionales, con jefaturas y colaboradores intercambiando el rol de emisor y receptor.

Además, tener buenas prácticas de comunicación interna y medios apropiados por donde compartir la información significa que la gente se mantiene informada, y por lo tanto, puede hacer su trabajo de mejor manera.

Entonces… ¿Cómo lo podríamos resumir?

La comunicación interna tiene varios propósitos, pero podemos partir con estos cuatro:

  • Busca comunicar de forma efectiva.
  • Quiere conectar a las personas y permitir que la información fluya en diferentes direcciones.
  • Se preocupa de conocer la opinión de los trabajadores, lo que permite tomar decisiones informadas y crear mejores planes de trabajo para la empresa.
  • Busca construir un lazo de confianza entre la organización y los trabajadores, potenciando la transparencia.

Puede que hoy en día escojas resolver estas necesidades y acciones usando medios más tradicionales, como el correo electrónico, sin embargo,creemos que a la larga un canal como ese no es el más apropiado para lograr tus objetivos.

3 razones para dejar de usar el correo electrónico

(y potenciar tu estrategia de comunicación interna de una forma que conecte con los trabajadores).

1. Las personas tienen demasiados correos electrónicos en su bandeja de entrada

Es probable que con la llegada del trabajo remoto, los correos electrónicos hayan incluso aumentado. Según una encuesta de Radicati Group, el trabajador promedio recibe 121 correos al día y envía al menos 40 diariamente.Si bien el número puede variar y bajar dependiendo de la industria, el mensaje es el mismo: tenemos tantos correos electrónicos que añadir un par más a esa pila no ayuda a la comunicación interna, solo nos distancia aún más.

2. Debido al volumen, a veces el mensaje se pierde o pasa desapercibido

Debido a que los trabajadores tienen tantos correos electrónicos, muchas veces un mensaje importante puede pasar desapercibido (en el apuro por limpiar la bandeja de entrada) o simplemente perderse entre tantos otros correos. Así, puede que el emisor esté entregando un mensaje valioso, pero si este no llega a su receptor, todo el ejercicio pierde propósito.

3. Puede añadir presión innecesaria y desviar la atención del foco

El correo electrónico, debido a su naturaleza, muchas veces hace necesario acusar recibo, incluso en aquellos casos donde no es necesario.Así, los trabajadores pueden quedar atrapados en cadenas de “recibido”, “gracias” y otros que quitan el foco a lo realmente importante: el mensaje que recibieron.

Con un método digital se hace mucho más sencillo comunicarse de forma segmentada, con un mensaje de la extensión justa que le haga sentir al trabajador que realmente está recibiendo información valiosa justo cuando más la necesita o que tiene un canal específico y atendido a través del cual puede hacer llegar información a sus superiores y colegas.

Entonces, ¿Cómo se puede facilitar este proceso?

En Talana ya hemos pensado en esto y tenemos una solución que se adapta a la perfección a esta necesidad: nuestro módulo de Comunicaciones. Con él puedes comenzar a digitalizar la comunicación interna dentro de tu empresa, comenzar a compartir las novedades y noticias de la organización.

Además,te tomará solo minutos conocer la opinión de tus trabajadores a través de las encuestas extendidas o de pulso. También podrás publicar todos los beneficios que tiene trabajar en tu empresa para que tus trabajadores comiencen a usarlo.

Conoce más sobre el módulo haciendo click acá.