Remuneraciones 2021: Guía actualizada para el pago de sueldos
El pago de nóminas y la elaboración de liquidaciones de sueldos es uno de los procesos más relevantes dentro del vínculo laboral que tienes con tus trabajadores. Al mismo tiempo, es posiblemente uno de los procesos que más tiempo consume y dolores de cabeza provoca en el departamento de RRHH y contabilidad (porque ¿Quién no se quedó un par de horas extras en la oficina pagando sueldos?).
Después del 2020, la prioridad en la sociedad se enfocó en hacernos la vida lo más sencilla posible al mismo tiempo que mejoramos las condiciones en nuestra vida laboral, por eso, en Talana estamos 100% comprometidos con esta meta, buscando rediseñar la forma de trabajar para hacer más felices a los trabajadores.Hoy te mostraremos cómo podemos hacerlo en el área de remuneraciones.
En esta mini guía hablaremos sobre:
- Recomendaciones generales y buenas prácticas para el pago de liquidaciones.
- Los nuevos topes imponibles para 2021 y la fecha desde la cual comienzan a correr.
- Cómo planificar tu pago de remuneraciones de mejor manera y cómo digitalizar este proceso puede hacerte la vida más fácil.
Recomendaciones generales y buenas prácticas para el pago de liquidaciones.
A la hora de gestionar liquidaciones es vital tener claro cuáles montos son imponibles y cuáles no lo son. Confundirlo puede generar cambios importantes en el monto a depositar lo que no solo afecta al trabajador, sino que también implica rehacer todo el proceso de principio a fin, gastando tiempo valioso.
Para que tu proceso funcione a la perfección, usa estas 3 preguntas como una brújula que guíe tus buenas prácticas:
- ¿Es imponible o no?:Recuerda que los bonos, la remuneración bruta acordada y la gratificación mensual son imponibles. Por otro lado, la asignación por movilización, los viáticos, las asignaciones familiares y de colación, la indemnización por años de servicio y en general cualquier gasto causado por el mismo trabajo no son imponibles.
- ¿Fueron los descuentos realizados de forma correcta?: Todos los descuentos legales (AFP, salud, seguro de cesantía, etc.) deben ser restados del monto imponible. Hacerlo de otra forma es incorrecto.
- ¿Consideraste el tope de la gratificación mensual?:La empresa paga el 25% del sueldo base o sueldo bruto del trabajador. Si el 25% supera el tope de 4.75 veces el sueldo mínimo, la gratificación se pagará solo hasta ese tope.
Hablando de topes imponibles: ¿Cómo cambiaron este 2021?
Durante enero del 2021 la Superintendencia de Pensiones reajustó los topes imponibles mensuales. Como ya sabrás, esto se da cada vez que se registran variaciones positivas al año anterior según los datos del INE. En esta ocasión, el índice aumentó en un 1,9% entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020.
Los nuevos topes imponibles son:
- 81,7 UF para las cotizaciones obligatorias.
- 122,7 UF para el seguro de cesantía.
- Adicionalmente, desde enero de este año también se modificó el SIS (Seguro de Invalidez y Sobrevivencia) quedando en un 2,3% .
Estos topes deben ser aplicados y calculados a partir del pago de remuneraciones de enero de 2021 que puedes pagar hasta el 10 de febrero físicamente o hasta el 13 de febrero de forma virtual.
Planificando el pago de remuneraciones para hacerte la vida más fácil
Crear una metodología e instaurar una lista a seguir que te permita revisar las altas y bajas de trabajadores, el pago de anticipos, el pago de sueldos y también la elaboración de liquidaciones en fechas específicas del mes, es una de las formas más productivas de trabajar. Al conocer y calendarizar la naturaleza de cada uno de estos procesos de remuneraciones será mucho más sencillo prepararte para imprevistos.
Adicionalmente, también puedes considerar usar la tecnología a tu favor, automatizando estos procesos por completo al usar plataformas especializadas. La solución de Talana, por ejemplo, es una de las más robustas del mercado con una plataforma de Remuneraciones que convierte los departamentos con mucha carga laboral en uno lleno de calma y felicidad en cosa de semanas.
Esto se debe a que con el módulo de remuneraciones todos ganan: los encargados pueden procesar hasta 20 liquidaciones por segundo y pagar las remuneraciones con solo un click al mismo tiempo que los trabajadores pueden acceder a una gran cantidad de documentación a través de su celular sin depender de nadie. ¿Está dentro de las metas de tu empresa digitalizar el área de RRHH y contabilidad? Si la respuesta es sí, entonces sigue leyendo acá.