¿Vacaciones en pandemia? La importancia de encontrar espacios diferentes de descanso para mantener la productividad y la energía mental
En una reciente encuesta que realizamos en LinkedIn nos dimos cuenta que más del 50% de los trabajadores han decidido no tomarse vacaciones este año. Lo anterior tiene mucho sentido desde una perspectiva lógica, especialmente si tomamos en cuenta que la incertidumbre ante los cambios de fases en las comunas y la posibilidad de contagiarse se han vuelto el pan de cada día. Si a eso le sumamos que muchos pospusieron sus viajes de 2020 pensando que podrían realizarlos durante 2021 solo para darse cuenta de que la pandemia está un tanto lejos de acabar, es de esperar que nos parezca que la mejor opción es simplemente no tomar días de descanso.
Sin embargo, desde Talana queremos recordarte algo muy importante y que probablemente estás ignorando en este momento: tomar vacaciones es crucial para la salud mental y para mantener tu nivel de productividad. Si bien no se siente muy glamuroso quedarse en casa luego de haber trabajado y pasado prácticamente todos los días de 2020 en tu hogar, tomarse un tiempo de descanso es increíblemente necesario.
Si aún no logramos convencerte a dejar de guardar esos 10, 15 o 25 días de vacaciones, entonces sigue leyendo.
La importancia del descanso
Si durante los últimos meses te tocó trabajar desde casa, probablemente notaste uno de los pocos, pero poderosos efectos negativos del teletrabajo: la forma en la que la clara división entre el tiempo de descanso y el tiempo de trabajo comienza a desaparecer.
Tener un equilibrio y una separación mental (si es que no puede ser física) de los espacios de descanso y los espacios de producción es crucial para nuestra salud mental. Además, si es algo con lo que te ha costado lidiar, tus niveles de concentración han bajado radicalmente y has comenzado a procrastinar hasta las tareas más sencillas, entonces posiblemente sea hora de tomarse un descanso.
Si dudas que esto sea una buena idea, déjanos aclarar las dos más comunes brevemente:
- ¿Cuánto tiempo deberías tomar?:En general parece no tener sentido usar tus días de vacaciones si no vas a viajar a ningún lugar, pero como ya concluimos que es necesario que lo hagas, puedes considerar un período de un par de días hasta dos semanas. La idea es que tomarte ese descanso te ayude, no que cree más estrés en tu vida.
- ¿Qué hacer durante estas vacaciones en casa?:Para muchos, especialmente los que asocian las vacaciones con salir de su región o de su país, descansar en casa parece una contradicción. Lo ideal sería que uses este tiempo para volver a tu centro, creando nuevamente un equilibrio entre las tareas de tu día a día y tus pasatiempos. Descansar y poner foco en esto tendrá un impacto notorio en tu habilidad para mantenerte concentrado y ser creativo.
¿Te convencimos de tomar vacaciones? ¡Esperamos que sí! Todos merecen días de descanso, especialmente después de haber trabajado a su 100% en un año tan complejo y diferente como lo fue 2020. Ah, y si tienes Talana Next, ya sabes qué hacer. Toma tu celular, abre la app y envíale a tu jefe esa tan soñada notificación para que te apruebe tus días de descanso.